miércoles, 29 de diciembre de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MICHEL ROLLAND / Vinos de Argentina y mucho mas (12/2010)

" If you want to know where you are going, don't forget where you came from ..."

Si hablamos de añadas y cosechas, sin dudas podemos afirmar que, para el mundo del vino, uno de sus mejores exponentes nos lo entrego el año 1947.

Francés, apasionado del vino, Michel Rolland, es considerado como uno de los enólogos más importantes del planeta y un referente mundial en la enología. Consultor y asesor a más de 100 bodegas en más de 12 países de todo el mundo desde California, Italia, Chile, Argentina, España ... hasta la India, deja en cada uno de ellos su sello distintivo que otorga una jerarquía particular a cada botella.

:: MICHEL ROLLAND
Como una vida trazada, nace en 1947, en el hospital de Libourne, a sólo cuatrocientos metros de la denominación de origen Pomerol, y cuatro kilómetros de Maillet, Michel Rolland. Para esta época su familia vivía en Maillet. Fue sólo más tarde, y porque los vinos de su abuelo que comenzaron a venderse bajo la marca Bon Pasteur, que empezó a decir "voy a Bon Pasteur" en lugar de "voy a Maillet". Pero para él su lugar será, Maillet. Allí crió, jugaba con su hermano, caminó a través de las viñas con su abuelo; es decir, un sinfín de recuerdos de la infancia inolvidable de sabores y olores, y la vida del día a día en un ambiente familiar en el campo ...

Muchas cosechas las pasó sin preocupaciones; mas sus padres si, cruzaban temporadas, tras temporadas, alrededor de las heladas, la floración, el calor del verano, las dificultades del invierno, la lluvia, putrefacción, etc., las preocupaciones comunes a todos los viticultores, al igual que ahora.


:: EL LABORATORIO

El laboratorio ocupaba mucho de su tiempo. Y así sus vacaciones transcurrían entre el verano y el invierno con sus montañas. Jugador de tenis, una persona con una vida normal, jugadora de tenis, hasta que sucede un acontecimiento muy triste para su familia, la muerte del padre.

Era 1979. Su hermano es abogado y esto hizo que Michel Rolland se hiciera cargo de las riendas de la finca de la familia con su madre. Dos o tres años más tarde, en especial con la cosecha del año 1982 se encontró frente a un dilema: si llevar delante el laboratorio en Libourne y el patrimonio familiar en Pomerol o desarrollar el espacio de enólogo consultor. Hasta el año 1985, desarrollo la primera opción, pero luego lo cambió todo. Lo llamaron para que fuera a California para estudiar la forma de optimizar el potencial de los vinos de la región con sus dueños. Al igual que todos los jóvenes empresarios, quería viajar y ampliar hasta donde yo sé ...

Fue el comienzo de una carrera como consultor que lo llevó a recorrer los cuatro continentes, y en ellos mas de 150 países. Una carrera salpicada de reuniones con personas extraordinarias, visitas a viñedos - y uvas - en todo tipo de condiciones, en todos los climas y todo tipo de culturas. Una excepcional experiencia profesional y humana!

Por supuesto, Dany, su mujer, estaba allí para administrar el laboratorio y las propiedades. En 1986 compro la finca Fontenil y la hizo su lugar de residencia desde 1997. Fue durante ese período que redescubrió sus raíces de Pomerol, trasladando el laboratorio para Catusseau, con una nueva estructura. Y seguido a eso, poco a poco, los nuevos enólogos jóvenes se fueron uniendo a la compañía.


Pero con el tiempo, y prácticamente con todo su tiempo ocupado su trabajo tomó todo el tiempo, con miles de degustaciones y análisis. Sus hijos ya habían crecido, y así, Stéphanie terminó sus estudios de negocios y ahora está a cargo de la gestión y las finanzas de nuestra empresa familiar. Marie, el más joven, usa sus talentos como artista gráfico para mejorar la imagen de la empresa.


Enología ha evolucionado considerablemente y ahora es el estado de la técnica. Viajo hacia California para dar consejos, pero no descuidó Burdeos, donde trabajo en ambos lados del río: en su región natal, Libourne, por supuesto, en el Médoc y Graves , y en algunos estados en el sur de Francia.

Una vida muy interesante, entre la viña y el vino. Pero ahora, rara vez tiene tiempo para ir de vacaciones y tuvo que aprender español e Inglés. Su horario es bastante complicado - horas en los coches y aeropuertos - pero está completamente dedicado al vino - su pasión - en una medida que nunca hubiera imaginado. Y para aquellos que creen en la suerte nos deja un claro mensaje: "a la suerte hay que ayudarla pero, sobre todo, no se olviden que trabajar mucho ...!"

:: AÑADAS
La noción de la vendimia es muy importante en el vino. También es histórica, ya que nos remonta a los vinos que eran grandes, buenos y ... los demás. Aun cuando este concepto sigue siendo importante hoy en día, no tiene el mismo significado que antes. Por ejemplo: en la prensa a menudo se alaba añadas como 1929, 1945, 1947, 1961 ... y sólo los de un puñado de Bodegas, todas sin lugar a dudas de prestigio (Lafite, Mouton, Cheval Blanc, Latour), pero ¿qué pasa con 1930, 1931, 1932 ... y 1951, 1952 ... así como 1963, 1965, 1968, 1972, 1973, 1974? Sin embargo, todos ellos existían, pero nadie habla de ellos!

Uno de estos días, la historia debe recordar que la noción de la vendimia - que todavía existe hoy en día - es ser totalmente revisada. Añadas como las de 1993, 1994 y 1997 fueron de los últimos diez años consideradas como "pobres", pero hay alrededor de 15 a 20 bodegas diferentes que produjeron vinos que son perfectamente aceptables. Las vendimias de 1999, 2002 y 2004 nos brindaron muchos vinos notables para beber temprano, pero que ofrecen un gran placer! Estan llenos de frutas y encanto.

Por supuesto, hay también 1998, 2000, 2001, 2005 ... Quizás nos hemos acostumbrado a beber grandes cosechas a causa de su reputación en vez de por el placer que da al ser degustados en su juventud.

¿Cuál sería la conclusión para Michel Rolland? Como dice el refrán "si quieres hacer algo, házlo tu mismo", por lo que debemos saber; las notas dadas por los periodistas nunca serán iguales al propio gusto para saber si podrá disfrutar del vino tal y tal. Y al final del día eso es lo que realmente cuenta.

Si desean escuchar completa la entrevista que nos brindara en exclusiva los primeros dias de diciembre de 2010 para el programa de radio EL DISFRUTE, que se emite todos los domingos de 11 a 13 horas en FM 98.5 Radio Brisas de Mar del Plata y FM 88.9 Radio Brisas de Pinamar, ingresen en: http://www.divshare.com/download/13345774-cc2

No hay comentarios:

Publicar un comentario